lunes, julio 31, 2006

Windows Vista Gadgets

Los Gadgets son un nuevo tipo de aplicaciones usadas en Windows Vista. Los que han usado este OS los habrán visto en su Sidebar. Bueno, investigando un poco de que opciones hay para desarrolladores de Vista, enconte como desarrollar Gadgets. No es nada espectacular, sobre todo para aquellos que han desarrollado web.

Ok, de esto se trata, necesitas un archivo de manifiesto (gadget.xml con ciertos datos sencillos como decirle donde está el Gadget, el titulo de este, una descripción, información del autor, etc. Todo lo demás es hacer una página web a ciertas medidas. Dentro del mismo folder puedes tener tus imágenes, archivos de javascript y css. Puedes configurar una página de Settings y guardar la configuración de tu Gadget, también podrás tener muchas instancias de tu Gadget abierto cada uno con su propia configuración. Estos Gadgets los puedes depurar desde Visual Studio. Por último una vez listo tu Gadget, simplemente comprime todo el folder en un zip o lo empaquetas en un cab y le cambias la extensión a .gadget y listo, lo distribuyes desde tu sitio web.

Una gran ventaja es que estos Gadgets pueden usar el Gadget Object Model que nos permite desde JavaScript acceder a información del Sistema Operativo como variables de entorno información de la batería, uso de CPU y muchas otras cosas. Al parecer es bastante poderos.

Un área interesante de explotar seria la manera en que pudiéramos combinarlos con Ajax para estar trayéndonos información, pudieran ser anuncios, alertas de un sitio web como alguna venta del sitio que la persona este administrando, traerse imágenes de un fotoblog.

Bueno no quiero aburrirlos con tanto rollo, lo mejor es que vean directamente el ejemplo introductorio a como crear Gadgets.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El término Gadget se utiliza para aparatos electrónicos tales como ipod, palm, picket pc, celulares, etc.

Creo que tal vez te referías al término Desklets que se refiere a pequeños programas que están activos en escritorio (algo que existe desde hace bastante en OS X y en linux por supuesto).

Miguel Madero dijo...

Tienes razón... sin embargo, es microsoft quien usa el término gadgets para referirs a los desklets en Vista Beta 2, aunque no creo que cambien el nombre.

Mmmm probablemente MS no quiera usar el mismo nombre que usan en OS X y Linux.