domingo, julio 09, 2006

Software Factories

Sin duda el concepto de fabricas de Software se está convirtiendo en el nuevo parádigma de Software y a muchos nos tocara pasar la transición entre OO y SF, no se como sea esto, pero ya me estoy imaginando que será un gran cambio en nuestra industria. No me toco vivir la transición anterior (estructurado/OO), pero aquellos con más experiencia seguramente la recordaran bien.

Aunque aún falta tiempo para que estemos trabajando completamente bajo este nuevo concepto
al día de hoy existen ya varias "Fabricas de Software", algunas de ellas como HL7 no son muy relevantes para nosotros, pero existen otras tres que seguramente serán de mayor interés popular y estás dependen del tipo de aplicaciones que esten desarrollando:
Web Services
Windows Forms
Mobile

La tendencia está en que cada vez se desarrollen Software Factories más específicas, buscando atacar diferentes nichos de negocio o mercados más vertícales o aplicaciones en lugar de pensar en algo tan genérico como Windows Forms, tal vez pensar en aplicaciones Bancarias o Médicas o aún más específico, para consumir y proveer Servicios en el área médica (tal como es el caso de HL7 SF).

Bueno aquellos que programan en ASP.NEt seguramente estaran interesados en saber porque no puse un link para estas, sin embargo aunque no está realmente lejos de ser un SF el proyecto de Atlas es algo muy prometedor que seguramente cambiara la manera en que hacemos aplicaciones Web. Para los que no programan en .NET, hay otras soluciones de Ajax para plataformas como J2ee y me imagino que habrá algo para PHP.

La razón por la cual microsoft le dio prioridad a los SFs de WS, Mobile y Windows es porque creen que ASP.NET estaba más completo, tenía más herramientas, mayor soporte y una arquitectura mejor definida que las de las otras tecnologías, lo cual es un tanto cierto, sin embargo, una vez que trabajamos con un SF, vemos que no caería nada mal tener algo similar para ASP.NET. Hasta donde se aún no hay planes oficiales de hacer algo, pero seguramente una vez terminado el proyecto de Atlas, pensaran en integrar todo como un Software Factory.

El potencial real de una Fabrica de Software, está cuando empezamos a utilizarla desde que comenzamos a definir la arquitectura base de nuestra aplicación de tal forma que podamos proveer una gran punto de partida y apoyos a los desarrolladores para que tengan claro como hacer las cosas. Ya no basta con naming conventions, con plantillas de documentos como ERS, etc, ahora se vuelve importante el tener definido que patrones de diseño y de arquitectura usar en cada caso y proveer la guía para como usarlos, proveer frameworks para fácilitar ciertas tareas y darles herramientas generadoras de código que puedan automatizar ciertas partes de la aplicación.

Más adelante publicare un glosario de términos de SF y les hablare en general de los principios que propone para despues podeer entrar más a detalle a hablar del Mobile SF

No hay comentarios.: