lunes, julio 17, 2006

DataDude or VSTS for Database Professional

Ok, para los que conocemos VSTS, sabemos que tiene sus ediciones de Tester, Architect y developer y que comparte una base común por ejemplo Team Explorer para navegar por los ítems de Team Foundation Server.

La mayoría de nosotros, bueno excepto aquel que no tenga mucho que ver con las bases de datos, aún usa Management Studio o Enterprise Manager y Query Analyzer. Bueno Datadude, va será el ambiente de trabajo para bases de datos.

Que ofrece?
Bueno la verdad es que después de escuchar el podcast de .NET Rocks que quedo con la idea de que está primera versión no ofrecerá cambios impresionantes, pero esto es algo de lo que están haciendo:
Partienda de que tenemos el esquema offline, es decir, creas un nuevo proyecto de base de datos y te traes el esquema a tu maquina. Ya aprovechando que tenemos esto es posible lo siguiente:
Mantener un control de cambios (Team Foundation).
Trabajar con diferentes desarrolladores y hacer merge de cambios a la base de datos.
Programar deployments y reflejar estos cambios en las bases de datos.
Proveer el impacto que pudiera tener cambios en el esquema en los datos.
Refactorizar la base de datos (como clic derecho en una columna y luego Rename) y actualizar StoredProcedures, vistas, rules, etc.

Bueno si eso les parece interesante, se decepcionaran un poco al saber que no está listo aún:
Intellisense :(


Bueno faltan algunas otras cosas a mi parecer no tan criticas como, integración con LINQ (para Diciembre que liberen DataDude aún no estará listo LINQ). Que trabaje con diferentes DBMS (actualmente sólo soporta SQL 2000 y 2005), toda la versión 2.0 de Datadude trata de esto. Algunos extension points para proveedores (hacer plugins, etc).

Bueno traen el tiempo encima, se supone que esto lo liberan para Diciembre.

Ojala y para el próximo año podamos contar con algo mejor para trabajar sobre bases de datos.

No hay comentarios.: