sábado, agosto 04, 2007

Silverlight



Un post que tenía algo pendiente. Antes que nada tengo que hablar de que hay aquí para mobile, aunque aún no vemos claro, no tenemos demos, ni nada, podemos ir viendo un video del MEDC donde muestran lo que viene de Silverlight for Mobile Devices.




Ahora si volviendo a lo que ya podemos usar. Brevemente introduzco Silverlight como un mini-WPF que usa mini-XAML que puede correr como un plugin para el browser (si, cualquier browser tal como hace Flash) o en diferentes dispositivos, obviamente Windows Mobile como muestran en el video anterior y ojala y más adelante en otros dispositivos similar a como hace Flash Lite. Viene en dos versiones, una para JavaScript (actualmente en 1.0 Release Candidate) y otra para .NET (actualmente en 1.1 Alpha Refresh). Las versiones suenan un tanto raro, ¿por qué tenemos un 1.1 y el 1.0 aún no sale? Bueno ya ven como es Microsoft si tuvimos un 3.0 cuando no cambio nada y un 3.5 cuando hubo cambios hasta en el compilador, lenguaje e IDE, pero esa es otra historia. La diferencia se puede resumir en que 1.0 es Javascript y soporte para video y el 1.1 es Soporte a lenguajes .NET, parte del Framework y el CLR y lenguajes dinámicos (más todo lo del 1.0 claro).

Ya en la práctica lo hemos encontrado bastante recortado, aunque no es una limitante para poder realizar aplicaciones interesantes. Por ejemplo no tenemos una buena suite de controles, aunque podríamos usar de terceros, actualmente GOA y los de Telerik (wow) tienen algunos demos disponibles, este será un mercado en el que entraran muchos más adelante, por otro lado, podemos crear nuestras animaciones y dibujos en XAML, seguramente usando Expression Design y consumirlas desde Silverlight esto ofrece grandes posibilidades. La razón por la que sólo tenemos un control textbox un botón y figuras básicas es porque MS ha decidido mantener compacto el instalador (para poder decir "ocupa casi lo mismo que Flash").

Otra de las grandes ventajas es que lo podemos programar usando .NET y sí así es, tendremos CLR también en la Mac y no sólo en una MacBook con Intel y Vista instalado, sino con Mac OS.

Actualmente podemos programar para Silverlight usando JS o .NET desde VS 2008 usando un plugin y aprovecharemos las mejoras que trae el nuevo IDE para depuración e intellisense para Javascript también para Silverlight importando unas librerías.

Esto necesitas para configurar tu ambiente de desarrollo:

1- Instalar Runtimes:

-Microsoft Silverlight 1.0 RC1 (para ver Silverlight)

-Microsoft Silverlight 1.1 Alpha Refresh (para ver aplicaciones de Silverlight creadas en .Net)

2- Instalar las herramientas de desarrollo y de diseño:

-Microsoft Visual Studio 2008 Beta 2 (para desarrollar)

-Microsoft Silverlight Tools Alpha Refresh for Visual Studio VS 2008 B2 (add-on para crear aplicaciones en Silverlight)

-Expression Blend 2 August Preview (para crear animaciones de silverlight)

-Expression Media Encoder Preview (para agregar videos en silverlight)

-Expression Design (para crear gráficos en 3D)


3- Para documentación, ejemplos y add-ins, instalar SDK:

-Microsoft Silverlight 1.0 Beta Software Development Kit (SDK)

-Microsoft Silverlight 1.1 Alpha Software Development Kit (SDK)

4- Extras:

-Para Atlas ASP NET Futures July 2007 Server Controls que incluyen controles media y XAML para incorporar directamente piezas de silverlight desde extenders.

-Intellisense para Silverlight en VS 2008

-Scrip# un compilador de C# para generar JavaScript en lugar de Lenguaje Intermedio. Nos podrá ayudar a crear librerías para consumir desde Silverlight 1.0 o para interactuar con otras partes de la página.


Para más información sobre la dirección que tomará este producto, vean el Blog de Scott Guthrie donde explica más a fondo las diferencias entre 1.0 y 1.1, el uso de Javascript, .NET y lenguajes dinámicos, pueden encontrar muy buenos ejemplos en http://www.silverlight.net/ y como siempre más en http://www.google.com/

No puedo cerrar sin decirles que vean popfly.com un sitio hecho en silverlight que nos permite hacer mashups, vale la pena. Sólo pidan su invitación, les llega en un par de días y empiecen a jugar un poco con esto. Espero luego subir algunos blocks y ejemplos de mashups que haré para Roller.

No hay comentarios.: